miércoles, 19 de noviembre de 2014

ETIQUETA EN LA MESA

ETIQUETA EN LA MESA

La etiqueta sobre la mesa es el conjunto de normas que cada cultura pre-escribe como normas de educación a la hora de comer en grupo y suele incluir el correcto manejo de los utensilios de comer: cubertería, cristalería, etc. Cada cultura tiene sus propias normas establecidas y muchas de ellas radican en las costumbres tradicionales y en la forma de ver y comprender la vida.1 Hoy en día las buenas maneras sobre la mesa se han incluido en todos los aspectos de la relación y comportamientos humanos y forma parte de la educación básica de las personas siendo observada, por ejemplo, en las empresas. El objetivo de todas las etiquetas sobre la forma de comportarse en la mesa, se puede resumir en: "ser prácticos", es más sencillo y directo comunicarse en una mesa si hay unas normas establecidas que si no las hay. En muchas ocasiones la etiqueta de la mesa no comporta sólo a los comensales sino que también a los profesionales de la hostelería.
Históricamente las buenas maneras en la mesa se han considerado en todas las culturas bajo el aspecto del sentido común y respeto hacia los otros comensales, ya existe literatura antigua en Europa al respecto cuando el autor Sebastian Brandt decide escribir una obra en el año 1494 que denomina Stultifera Navis (Nave de tontos), en el que recoge una serie de cortas historias acerca de las maneras sobre la mesa en el siglo XV. Posteriormente en el siglo XIX la época victoriana marcó en Inglaterra una fuerte minuciosidad en el trato y comportamiento en la mesa.


El arte de la mesa para comidas formales y semiformales:
·         La Mantelería: Blanca para grandes ocasiones, colores pasteles para las menos formales. Las servilletas deben ser del mismo color.
·         La Vajilla: El plato base es sólo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado.
·         Los Cubiertos: Se colocan de afuera hacia adentro, en ele orden en que van a ser utilizados. Los tenedores a la izquierda, salvo el tenedor para el plato de entrada que no requiera cuchillo.
·         Cuchillos y Cucharas van al lado derecho. Los cuchillos se colocan con el filo hacia adentro.
·         Al hablar, no acciones con los cubiertos en la mano.
·         El agua puede ser servida antes de pasar a la mesa.
·         El vino tinto se sirve a temperatura ambiente, pero fresca.
·         Los vinos Blancos y Rosados se sirven fríos.
·         Los Alimentos se llevan a la boca sin inclinar el cuerpo.
·         Cada porción de carne u otros alimentos, se corta al momento de ingerirla.
·         No mueva los alimentos alrededor del plato.
·         Del pan sólo se parte el pedazo que se va a comer.
·         Alimentos que se comen con las manos: Espárragos, camarones con colas, frutas tales como uvas, fresas, cherries.
·         Los espaguetis no se cortan, se envuelven en el tenedor, sobre la base de una cuchara.
·         Al servir el postre se retiran todos los platos anteriores.
·         El café y los digestivos se sirven fuera de la mesa
Horas para servir bebidas internacionales:
·         10:00 a.m. Te y café
·         11:00 a.m. Bebidas largas: Refrescos, jugos, ponches de frutas, cocteles largos.
·         12:00 a.m. Aperitivo: Todas las bebidas cortas (Vermouth, Jerez, Malaga, Oporto, Cócteles cortos)
·         2:00 p.m. Digestivo: Café, licores y aguardientes.
·         4:00 p.m. Café, té, refrescos, jugos, ponches de frutas.
·         6:30 p.m. Aperitivos
·         8:00 p.m. Aperitivos
·         10:00 p.m. Digestivos
·         11:00 p.m. Hora de las bebidas largas (Té, tisanas, jugo de naranja, grape fruit, champagne, cerveza, whisky con agua o soda)
Como conducirse en las diferentes actividades sociales
La Conversación
La conversación es un cambio de ideas sobres diferentes puntos. A través de la conversación desahogamos situaciones al mismo tiempo que adquirimos conocimientos. La conversación nos brinda agradable momentos en nuestra vida diaria.
Debemos respetar la opinión de los demás, debemos aprender a escuchar y evitar discutir.- aunque advierta un error no debes corregirlo. Cuando no domines un tema tu silencio será la mejor postura. Es más digno hablar poco y bien que mucho mal.
Cualidades de la conversación
El lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso. Hablar con moderación, sin alzar la voz. No seas extremitas (ni hablar muy bajo Ni muy fuerte).
·         La mujer se destaca por la dulzura de su voz.
·         Se debe dirigir la vista a la persona con quien hablamos.
·         Al responder no basta decir si o no, se debe añadir la palabra señor, señora, señorita, etc..
·         No interrumpir a la persona que hablan.
·         Defectos de la conversación
·         No es correcto poner apodo o sobrenombre a una persona.
·         Cuidar de las bromas pues pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.
·         No apelar a la burla y/o ironía.
·         No hablar mentira.
·         Otro defecto es la murmuración y la calumnia.
·         No criticar, ni adular.
·         El saludo
·         El saludo es una expresión de respeto y cordialidad.
·         El saludo nunca debe ser frío y orgulloso.
Cuando se estrecha la mano de una dama o la de un superior, debe hacer simultaneamente una inclinación en señal de respeto.
Las visitas
Antes de invitar a una persona a quedarse en tu casa, piensa si podrás dar las comodidades que disfruta en su hogar.
Trata de conocer las diferencias del invitado, en lo que respecta a la alimentación y costumbre.
Debes mostrarte siempre amable, atento al igual que toda la familia.
Si eres el invitado compórtate bien hasta el final y cuando te hayas retirado de la casa después de unos días debes agradecer los favores recibidos ( Carta y/o Tarjeta ).
Las visitas son indispensables para el cultivo de la amistad.
Debemos oportunamente a nuestros amigos, sea para felicitarlo por algún motivo, sea para despedirnos si nos vamos a ausentar, o para agradecer algún favor que nos han dispensado o para darles el más sentido pésame.
No entremos nunca en una casa, sin llamar previamente a la puerta.
Nuestras visitas a las personas con quienes no tengamos mucha confianza, deben ser siempre de corta duración.
Cuando nos encontramos de visitas en una casa y entra otra persona nos pondremos de pie y no se toma asunto hasta que aquello no lo hace.
Al presentarse la persona que viene a recibirnos nos dirigimos hacia ella y la saludaremos con toda cortesía sin adelantarnos nosotros a darle la mano.
Debemos ponernos de pie a despedirse a la visita y permanecer hasta que haya
terminado la despedida.
Procuremos que la personas que nos visiten se despidan de nosotros satisfecha de la manera como les hemos recibidos, tratado y obsequiado.
Al retirarse de nuestra casa debemos acompañarla hasta la puerta de la sala, si tenemos otras visitas y hasta la puerta de la calle si estamos solo.
Los regalos
Los regalos se ofrecen con motivo de:
Cumpleaños
·                 Bautizo
·                 Matrimonio
·                 Navidad, etc..
Al elegirse los regalos debe tener en cuenta:
·                 A quien se le entrega
·                 Su utilidad
·                 Como pueda constituir un recuerdo

·                 No hacer regalo de tal manera que parezca pago de precio por determinada razón.

1 comentario: