ATENCIÓN AL CLIENTE
El servicio de atención al cliente o simplemente servicio al
cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus
clientes. Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un
suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y
lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. Se trata de una
herramienta de mercadeo que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada
de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.
Servicio al cliente es la gestión que realiza cada persona que
trabaja en una empresa y que tiene la oportunidad de estar en contacto con los
clientes y generar en ellos algún nivel de satisfacción. Se trata de “un
concepto de trabajo” y “una forma de hacer las cosas” que compete a toda la
organización, tanto en la forma de atender a los clientes (que nos compran y
nos permiten ser viables) como en la forma de atender a los Clientes Internos,
diversas áreas de nuestra propia empresa.
En publicidad una cuenta es un cliente. No se confunda el
departamento de cuentas con el departamento de contabilidad, que son dos
entidades diferentes, y más bien se podría referir con el administrativo por
ser la unidad de donde se deduce que el producto ya ha sido entregado y por
donde se puede establecer el canal adecuado para la formulación de un reclamo.
Los puestos que se pueden ocupar en un departamento de Servicio
a Clientes o de Cuentas son Trainee, Ejecutivo de Cuenta Jr., Ejecutivo de
Cuenta y Gerente. El trabajo consiste básicamente en comprender los objetivos
publicitarios del cliente, en obtener de él la información clave sobre la
marca, el producto, el mercado y el público objetivo y en poner en marcha al
equipo de personas que dentro de la agencia va a preparar la propuesta de
campaña; si el Cliente la aprueba, se ocupará de coordinar todo el proceso de
realización de campaña publicitaria. Debe dirigir hacia una misma dirección, el
trabajo y el esfuerzo de todos los que intervienen y, además, hacerlo en los
tiempos establecidos. Por lo tanto, las funciones del departamento de servicio
al cliente son:
·
Crear
y mantener la relación con cada cliente y entenderlos.
·
Coordinar
los equipos internos y externos que participan en la elaboración de la campaña.
·
Hacer
presentaciones de.
·
Generar
nuevos negocios.
El interlocutor con este departamento por parte del cliente es
el director o jefe de publicidad, o los gerentes de marca o la persona que en
cada caso sea responsable de la comunicación publicitaria en la empresa
(director de marketing, director de comunicación, etc.).
Cuando el número de clientes lo requiere, se dividen en grupos
de cuentas, cada uno de ellos con un director de cuentas, del que dependen los
supervisores, de estos los ejecutivos y, por último, los asistentes. De esta
manera queda organizado el departamento.
En la mayoría de las agencias los directores de cuentas se
ocupan de la planificación estratégica, hoy, debido a la importancia que se da
a la marca como elemento principal de diferenciación y por tanto de
competitividad, esta función recae en el planner, una figura nueva existente
sólo en las grandes agencias. Podemos decir que se trata de un especialista en
la conducta de los públicos y en el desarrollo de marcas. No es que este
trabajo no se hiciera anteriormente, pero muchos anunciantes y agencias son
ahora [¿cuándo?][Cita requerida] más conscientes de que cualquier acción que
realice la empresa de cara a los consumidores debe potenciar la marca, es
decir, el posicionamiento (el lugar que ocupa en la mente del consumidor) y la
creencia que se tiene sobre ella. Crear una figura específica con este cometido
exclusivo es una forma de asegurar los resultados.
El planner tiene las funciones de:
·
Profundizar
en el conocimiento sobre el producto, el consumidor, el mercado y la
competencia,
·
Diseñar
la estrategia de comunicación y orienta a los departamentos de cuentas y
creatividad para la elaboración de los planes que se presentarán al cliente.
·
Si
existe el planner, el departamento de servicio al cliente se centra en el
trabajo de gestión y coordinación, así como en la búsqueda de nuevos clientes.
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